Skip to content

metodologias cualitativas

febrero 29, 2012

Este curso metodológico ofrece una reflexión sobre la perspectiva cualitativa para el estudio de nuestro mundo contemporáneo en relación con el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Esta reflexión es a la vez, teórica y metodológica, en el sentido de que no se puede hablar de métodos sin reflexionar también sobra la teoría que los apoya. Este curso pretende proporcionar también al estudiante una visión de la adaptación de los métodos cualitativos a la investigación online.

Hacer una investigación desde una perspectiva cualitativa implica adoptar una aproximación comprensiva e interpretativa de los procesos sociales, económicos, políticos, jurídicos o culturales. El enfoque metodológico que se propone en este curso enfatiza la investigación situada en el “mundo real” y el reconocimiento del papel central del lenguaje y del discurso en la investigación en ciencias sociales. La metodología cualitativa permite pensar el contexto en que tiene lugar la interacción social, de manera que el conocimiento implícito de los actores sociales es fundamental para comprender las organizaciones (“sean del tipo que sean”), su estructura y su dinámica. Se trata, como se puede apreciar, de una visión de la realidad del mundo contemporáneo microsociológica, que es complementaria de otros tipos de análisis macrosociales, y con el uso de técnicas cuantitativas.

La perspectiva cualitativa en la investigación es un punto de convergencia entre diferentes disciplinas en ciencias sociales y humanas, diferentes enfoques teóricos y diferentes métodos de recogida y análisis de datos. Sin embargo, hay que prestar atención al hecho de que no todos aquéllos que se inscriben en la perspectiva cualitativa comparten los mismos supuestos teóricos y epistemológicos, ni los mismos objetivos y temas o problemas de estudio. En la práctica, podéis encontrar diversas combinaciones de técnicas y perspectivas.

En este curso dedicamos una atención especial a los dos métodos que están en la base de cualquier técnica de recogida y análisis de datos cualitativos: la observación participante y la entrevista en profundidad.

Este curso de introducción a las metodologías cualitativas está especialmente diseñado para que puedan acceder estudiantes procedentes de diferentes disciplinas interesados en conocer y profundizar en esta perspectiva de investigación.

Anuncios
One Comment
  1. Hernan Gutierrez G permalink
    octubre 3, 2010 4:44 pm

    Me interesa mucho el tema.Enespecial, la circularidad de losdefiniciones (espacio, lugr etc).Me podrìan dar estedetalle?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: